Cochrane

Lord Thomas Alexander Cochrane

 

Lord Cochrane, un noble escocés, fue un político radical y oficial de navíos. Se unió a la marina cuando era joven y se convirtió en uno de los capitanes más desafiantes y exitosos de la Guerra contra Napoleón, llevándolo a obtener el apodo francés le loup des mers o león de mar.

En 1817, los criollos al oeste de la costa de América del Sur estaban en grandes aprietos por la flota española. Los chilenos invitaron a Cochrane a tomar comando de sus navíos. Él forzó a la flota española a retirarse al Callao en Perú, donde se les hizo imposible escapar. En 1819, capturó Valdivia, un factor clave en la lucha para obtener la independencia de Chile.

El siguiente año, Cochrane recibió órdenes de llevar a la armada de José de San Martín al Perú anclando en la bahía de Paracas, donde fue atacado por la flota española. Exitosamente, capturó a la Esmeralda, un buque español, y en 1821 una vez más derrotó a los españoles, garantizando la independencia del Perú. Dejó el Perú en 1822 para ir a ayudar a Brasil a ganar su independencia, antes de regresar a su nativo Londres en 1828.

Lord Cochrane murió en 1860 y fue enterrado en el Monasterio de Westminster. Su vida y hazañas han servido como inspiración para varios novelistas del siglo 21, incluyendo a C.S. Forester y Patrick O’Brian.