Miller

General William Miller

 

Miller, conocido en todo Latino América como Guillermo Miller, fue un soldado inglés que participó en varias de las revoluciones de América del Sur. En 1817, luego de escuchar sobre las guerras en este continente, navegó a Buenos Aires y se unió a la Armada de los Andes de San Martín, donde tomó parte en la liberación de Chile. Luego, se unió a Lord Cochrane como comandante de los marinos en su flota.

Después de la liberación de Lima, fue nombrado comandante de la Legión Peruana y después de una sucesión de victorias fue nombrado Jefe del calvario Peruano comandado por Bolivar. Luego de acabada la guerra, Miller se asentó  en Lima y fue reconocido por crear los Húsares de la Legión Peruana, los que fueron renombrados los Húsares de Junín, los mismos Húsares que ahora protegen el Palacio de Gobierno Peruano en Lima.

Miller murió en 1861 y fue enterrado en el Panteón de los Próceres, una cripta dentro de la antigua iglesia del Colegio Real de San Carlos, la cual guarda los restos de los héroes de la Guerra de Independencia del Perú.