Conferencia LAHC – Matucana 2019

Nuestra primera iniciativa al llegar a Matucana fue formar dos grupos separados con personas que no conocíamos; un grupo de campamento y uno para el desarrollo del proyecto. Conocer a personas en el campamento era crucial para la conferencia, dado que el objetivo era generar un cambio en la comunidad era importante conversar con los diferentes participantes y entender nuevas ideas. Nuestra segunda iniciativa consitió en limpiar 100 metros de la orilla del río Rímac y con todo el residuo recolectado pudimos producir eco-ladrillos. Como nuestro enfoque principal era ayudar a la comunidad, también buscamos opiniones sobre sostenibilidad ambiental y otros temas relacionados a educación, turismo, etc., de personas de la comunidad que caminaban por las calles.

El día siguiente toda la conferencia pasó la sesión de la mañana dando clases de inglés a chicos de quinto grado de primaria en un colegio cerca a la plaza principal. Luego, continuamos con el desarrollo de nuestros proyectos y todos los grupos pudieron presentar ante el Ministerio del Trabajo, que a su vez, decidiría a qué proyectos apoyaría económicamente (incluso presentamos aquellos proyectos que no requerían de financiamiento).  Uno de los proyectos consitía en promover que ciertos colegios utilicen diferentes cataratas como fuente de agua y mantenimiento. Este proyecto también supone contribuir al turismo de Matucana, lo cual generaría ganancias para la comunidad.

Durante nuestro último día, ex-alumnos del Markham inauguraron el salón de clases que construyeron y pasamos el resto del día implementando nuestras ideas en la comunidad. Nuestra meta principal era asegurar que estos proyectos seguirán desarrollándose tras nuestra partida.

En Matucana aprendimos cómo adaptarnos y y escuchar las necesidades de la comunidad para así ayudarlos a lograr un ambiente sostenible. También nos dimos cuenta del impacto y la importancia de educar e involucrar a las personas en el cuidado del entorno. La conferencia LAHC fue una experiencia inolvidable y  transformadora para todas las personas que participaron.

Por Lorena Melzi y Nicole Gaige (S4)