Las habilidades blandas que su hijo debe aprender

Habilidades para el futuro

El Foro Económico Mundial (Future of Jobs Report) predice que el conjunto de habilidades  que se requerirá en el futuro variará significativamente de lo que es actualmente deseable en el mercado. Habilidades tales como resolución de problemas complejos, pensamiento crítico y creatividad estarán en la cima de la lista, mientras que adaptabilidad e inteligencia emocional están incluidas por primera vez en la lista de las 10 habilidades más importantes.

¿Están enseñando los colegios las habilidades correctas a los niños?

Aunque pueda parecer obvio para algunos que un colegio debe enseñar a los niños las habilidades de vida que necesitarán mañana, para los profesores esto requiere un cambio en el énfasis tradicional de educación basada en contenido.

Un ejemplo sencillo es enseñar a los niños habilidades blandas como colaboración (la habilidad de trabajar con otros para lograr un objetivo en común). Los maestros saben que sin un entrenamiento explícito en habilidades de colaboración, los niños encuentran difícil trabajar en grupos. El acto de colaborar puede interponerse a lograr el éxito en la tarea y el nivel de logro del trabajo en equipo puede ser menos que la suma de sus partes. Puede ser difícil evaluar la contribución de los niños al grupo, y a menudo uno o dos estudiantes fuertes harán la mayor parte del trabajo mientras los demás agregan poco. Pero si enseñamos habilidades de colaboración explícitamente entonces los niños se vuelven mejores en hacerlo. Empiezan a entender que el todo es mayor que las partes, y entienden su rol particular en el proyecto grupal.

Al mismo tiempo, sabemos que la colaboración es importante y las encuestas de las habilidades más valiosas del siglo 21 las incluyen en la lista. Si pregunta a los empleadores de graduados universitarios qué habilidades son las más importantes en empleadores potenciales, ellos siempre incluyen el trabajo en equipo como una de las fuerzas claves que buscan. La mayor parte del trabajo, estos días, es colaborativo por lo que necesitamos poder trabajar de este modo.

La educación de su hijo debe brindarle el espacio para desarrollar las habilidades y conocimientos que necesitarán para prosperar en el futuro. La habilidad de memorizar las cosas ya no es una habilidad determinante para el éxito – no cuando todos tenemos una computadora al alcance de nuestras manos para acceder a cualquier información que necesitemos. Los colegios necesitan evolucionar la idea de hay una cantidad de material que debe ser aprendida y esto es logrado más eficientemente cuando se hace individualmente a aprender a trabajar con otros es un objetivo en sí mismo, y por eso necesitamos enseñarlo, practicarlo y perfeccionarlo.

Cuando investigamos a qué nos referimos por habilidades colaborativas descubrimos que hay mucho que los estudiantes deben aprender y entender. Por ejemplo, un equipo florece debido a distintos roles que se complementan entre sí tales como aquellos que lideran y toman decisiones; aquellos que piensan fuera de los límites y expanden la visión; aquellos que aseguran que las ideas sean logrables en la práctica; aquellos que presentan las ideas y conclusiones; aquellos que aseguran la armonía en las discusiones y aquellos que aseguran que todos contribuyan. Los niños necesitan aprender cuáles son estos roles , cómo entender qué rol están adoptando y cuándo cambiar a uno diferente porque se requiere.

Empoderando a los líderes del mañana

El Colegio Markham ha desarrollado un marco comprensivo de habilidades que describe el desarrollo de habilidades críticas para niños de 3 a 18 años. Los estudiantes monitorean sus propias habilidades  lo cual los ayuda a entender lo que están tratando de lograr y esto, a su vez, ayuda a su desarrollo. Este marco vincula las distintas áreas en las que trabajan, ya sean académicas o fuera de clases en viajes, proyectos de servicio,deportes o artes, ayudándolos a reconocer las habilidades que desarrollan en cada una de estas actividades así como reflexionar en las áreas en las que necesitan enfocarse y proponer formas en las que puedan continuar desarrollándolas.