11 pasos para mantener relaciones saludables en casa durante la cuarentena

1. Elegir las batallas

Establecer pocos límites no negociables y cumplirlos en todas las ocasiones y mostrar flexibilidad en otras ocasiones. Si nos pasamos todo el tiempo peleando, la cuarentena será insostenible y afectará la relación con sus hijos.

2. Escuchar las necesidades y sentimientos de los hijos

Dejarlos hablar sobre sus intereses y que puedan expresar sus sentimientos, tanto negativos como positivos. Eso los hará sentirse aceptados y valorados, lo cual favorecerá el clima de confianza.

3. Compartir tus sentimientos como adulto

Es importante que los niños comprendan que los adultos también tienen sentimientos y que no siempre son positivos. Esto los ayudará a no sentir reparos ni culpas sobre su propio sentir y favorecerá la comprensión de sus emociones.

4. Conversar con tus hijos y no generar interrogatorios

Como padres no debemos basar nuestras conversaciones con nuestros hijos sólo en hacer preguntas. Debemos contar historias actuales, de nuestra infancia, momentos en los que no nos fue bien, entre otros temas. Los niños se aburren de los interrogatorios y empiezan a contestar con monosílabos. Como padres debemos enseñarles a conversar con el ejemplo, prestando atención a todas las ideas, opiniones y sentimientos.

5. Buscar momentos para hacer algo que todos disfruten genuinamente

Es muy importante que existan durante el día actividades en casa en las que la diversión sea genuina para todos. El niño disfruta mucho más cuando ve al adulto reír y participar con gusto, no sólo por obligación. Los niños tienen una gran capacidad para leer a los adultos y si hacemos las cosas por obligación lo notarán y poco a poco perderán el interés.

6. No exigir a los niños más de lo que lo haría su profesor

Sus tareas no tienen que estar perfectas, el profesor debe poder saber en qué nivel se encuentra para ayudarlo en su proceso de aprendizaje. Además, los niños necesitan sentir gusto por el aprendizaje. Sin emociones positivas no existirá un aprendizaje que perdure en el tiempo.

7. Fomentar independencia en los hijos y permitir que cometan errores

Los niños deben editar sus trabajos solos y mandarlos a su profesor cómo estén. Esto permitirá que el profesor sepa lo que han aprendido y lo que aún deben practicar. Es difícil como adultos no corregirlos, creemos que es nuestro rol. Sin embargo, está comprobado que los niños tienen un aprendizaje mucho más duradero y significativo cuando aprenden de su error. La estrategia es recordarles que deben hacer su mayor esfuerzo.

8. Repartir las tareas entre cuidadores (si hay más de uno)

Ser conscientes de sus habilidades/debilidades para apoyar a los niños en lo que se sientan más seguros, si es que el niño lo requiere. Esto ayudará a que no se sobrecarguen y ayudará a evitar el constante conflicto.

9. La estrategia del Time-Out

El tiempo fuera es una estrategia que el adulto siente efectiva para lidiar con sus hijos y en realidad suele ser mucho más efectiva para no perder el control de la situación como padres. Es importante que los padres nos demos un “tiempo fuera” para calmarnos si estamos molestos y así no reaccionar de formas inadecuadas. Esto nos permitirá tener maneras más asertivas de resolver los problemas y no reaccionar de forma agresiva. Debemos recordar que los niños siempre están copiando modelos.

10. Conversar con los niños honesta y abiertamente sobre la situación actual del coronavirus

Los niños deben comprender la razón por la que nos debemos quedar en casa. Debemos estar calmados al explicarlo ya que es una situación de prevención, pero los niños deben entender que es una medida que beneficia a toda la comunidad. Es una buena oportunidad para conversar sobre las poblaciones más vulnerable al virus y generar empatía, tolerancia y paciencia, entre otros valores.

11. Disfrutar mucho del tiempo que se nos ha regalado con nuestros hijos

Veamos este momento como una oportunidad de conocerlos más y pasar tiempo con ellos. Es un lujo del que no siempre podemos gozar.
El Colegio Markham está actualmente cerrado de acuerdo a los lineamientos decretados por el gobierno debido al estado de emergencia. Estamos proporcionando un programa completo de aprendizaje en línea para asegurar que el aprendizaje de nuestros estudiantes continúe al mismo ritmo y con la misma efectividad. Descubra cómo su hijo puede unirse a nuestro emocionante programa.