Guise

Vice Admiral Martin Guise

 

Guise fue un hombre extrovertido y amante de la aventura que sirvió en la Marina Real Británica. Tomó parte en una de las victorias navales más grandes de Londres, la Batalla de Trafalgar en 1805. Cuando Guise escuchó sobre las guerras en América del Sur, renunció a la Marina Británica, compró su propio barco, al cual le puso el nombre de The Hecate, y no regresó más a Inglaterra.

Guise arribó a Buenos Aires y rápidamente hizo un compromiso con Lord Cochrane. Fue su contribución en el ataque a Esmeralda lo que hizo posible la captura de la nave española, garantizando la independencia del Perú.

Después de la guerra y con mala salud, se retiró a Miraflores, casándose con una hermosa y joven limeña, Juana Valle Riestra.

Su pacífica vida duró poco tiempo pues fue llamado a la acción una vez más en 1828 como Comandante de la Marina Peruana en la guerra con Colombia. Su flota capturó Guayaquil pero él, sin embargo, murió en el combate. Su cuerpo fue llevado al Callao con honor y más tarde fue enterrado en el Panteón de los Próceres, una cripta dentro de la antigua iglesia del Colegio Real de San Carlos, la cual guarda los restos de los héroes de la Guerra de Independencia del Perú.