Entrenamiento de coaching en el Colegio Markham

El cambio nos llega a todos. Obviamente, esperamos que el cambio llegue a los estudiantes a medida que crecen y se desarrollan durante sus días escolares. El cambio también llega a los maestros. Hemos estado modernizando nuestro plan de estudios y la forma en que hacemos las cosas en el colegio durante algunos años. Ahora tenemos que reexaminar nuestros procedimientos de evaluación para reflejar este cambio curricular, pero también para adaptarnos a las nuevas demandas del Ministerio de Educación que requieren un enfoque radicalmente diferente del pasado. El cambio también puede ser más sutil, como el aumento en el uso y los desafíos de la tecnología en el aula.

Para ayudar con estos cambios, el Colegio Markham ha embarcado en un proceso de capacitación de coaching entre los miembros de nuestro personal. Hemos lanzado dos caminos paralelos pero diferentes: Coaching de Crecimiento y Coaching Educacional. El Coaching de Crecimiento es hoy en día cada vez más común en el mundo corporativo. Muchos líderes de la industria tendrán un coach para ayudarlos a resolver los problemas que enfrentan en plazos manejables y enfocarse en lograr sus objetivos. Así es en educación, de hecho quizás más aún. El Coaching de Crecimiento es, en esencia, una buena enseñanza. Es una serie de técnicas que le permiten al coach guiar al alumno a pensar, reflexionar, planificar y gestionar los problemas que enfrenta. La investigación muestra que los colegios que tienen entrenadores capacitados ven una mejora apreciable en el aprendizaje de los estudiantes, en la planificación de los profesores y en la calidad de las conversaciones que tenemos sobre la educación.

Como es básicamente una buena enseñanza, nos convertimos en mejores maestros, como coaches, así como en ser capaces de entrenarnos mutuamente para un mejor rendimiento. De hecho, nuestro objetivo es enseñar a algunos de nuestros estudiantes las técnicas básicas de coaching para que cuando tengan oportunidades de liderazgo, sean más efectivos y saquen más provecho de los estudiantes con los que trabajan.

El Coaching Educacional es un proceso ligeramente diferente que se enfoca solo en la práctica profesional del maestro en el aula. Mientras a un Coach de Crecimiento le trae el alumno problemas que identifica, el Coach Educacional usa videos de lecciones y otra evidencia para identificar, juntos, las áreas donde el profesor puede mejorar. Cuando el Coaching de Crecimiento no es directivo, un Coach de Instrucción puede proponer formas en que el maestro puede trabajar así como las que el mismo maestro puede proponer. Luego hay una recopilación de pruebas de seguimiento para ver si los cambios han funcionado. Es más lento e intensivo, pero muy efectivo en ciertos casos.

Este año hemos capacitado a 48 Coaches de Crecimiento en las tres secciones con los servicios de Growth Coaching International. También tenemos cinco coaches educacionales dirigidos por Dan Rodriguez-Clarke, quien se entrenó en Estados Unidos el año pasado. Ha sido un proceso inspirador para los participantes y esperamos que tenga un efecto positivo en el colegio, el personal y los estudiantes.