Sigue a los líderes del Colegio

El Colegio Markham se esfuerza en desarrollar líderes responsables. Por esta razón, nosotros ofrecemos a nuestros estudiantes oportunidades para asumir roles de responsabilidad.

El equipo de líderes apoya en la realización de tareas que contribuyen a la comunidad del Colegio.  

Un equipo integrado por 4 estudiantes senior es elegido cada año y se le asigna la tarea de liderar al cuerpo estudiantil a través de múltiples campañas y actividades, incluyendo su participación activa en la Junta Directiva del Colegio. También se espera que sean un ejemplo de conducta, así como un ejemplo en actividades académicas y extracurriculares. 

En el 2021, Rodrigo, Florencia, Micaela y Juan Diego formaron parte del Equipo de Prefectos del Colegio Markham, enfrentando un verdadero desafío para unir a la comunidad del Colegio en línea. Una tarea bastante difícil para cualquier adulto, pero particularmente difícil para un grupo de estudiantes que representan a todo el cuerpo estudiantil. 

Le preguntamos a este extraordinario grupo de estudiantes acerca de su experiencia y motivo por el cual decidieron aplicar para estas posiciones y, lo que es más importante, qué es lo que les ha enseñado. A continuación, veremos cuáles son sus pensamientos y observaciones sobre cómo han abordado esta oportunidad única. 

 

Quería ser capaz de convertir ideas en iniciativas y proyectos tangibles así como proyectar las voces de los estudiantes. 

 

¿Cómo le explicarías a alguien externo al Colegio Markham lo que es un Capitán del Colegio?

Es un rol de responsabilidad que conlleva compromiso, y, sobre todo, un amor por tu institución y compañeros, en el cual lideras a un gran grupo de estudiantes igualmente entusiastas que también asumen roles esenciales de responsabilidad en el Colegio. Está a cargo de liderar a un grupo hacia una dirección beneficiosa para el Colegio Markham con un enfoque holístico. 

¿Cuáles son las principales responsabilidades de un Capitán del Colegio?

Las tareas varían y pueden cambiar de año a año pero incluye:

  • Velar por todos en nuestro equipo, atender sus necesidades, dudas y sugerencias. 
  • Poner al frente diferentes ideas e iniciativas para ayudar a todos los estudiantes del Colegio.
  • Ser un enlace entre los estudiantes y los líderes institucionales, incluyendo al Director y a la Junta Directiva. 
  • Establecer una comunicación fluida con los diversos grupos de estudiantes para ayudar al Colegio Markham a convertirse en un lugar mejor. 

¿Qué aprendiste a través de esta experiencia?

Hemos aprendido a adaptarnos y a ser resilientes. Es necesario entender que un puesto como este requiere de flexibilidad y tener una mente abierta, no todo se realiza de acuerdo al plan.

Además, hemos aprendido que trabajando juntos, como equipo, no solo nos ayuda a lograr nuestras metas, sino también a superarlas.

Al ser Capitanes del Colegio y Capitanes Adjuntos del Colegio nos hemos vuelto mucho más conscientes de las numerosas iniciativas estudiantiles y las ideas que se están estableciendo.

¿Cuáles son sus metas para este año como Capitanes del Colegio? ¿Qué están tratando de conseguir?

Queremos empoderar el cuerpo estudiantil. A través de distintos métodos e iniciativas estamos tratando de construir una sensación de empoderamiento a lo largo de la comunidad del Colegio Markham. Todos tienen el potencial de hacer algo excepcional en cualquier área que quieran explorar. Desde unirse a un equipo deportivo virtual hasta elaborar un proyecto de servicio social propio, todos son capaces de hacerlo.

¿Ustedes tienen una campaña? ¿Podrían explicarla?

Este año nosotros (todo el equipo de Prefectos) decidimos no “lanzar” una campaña. No es que no tengamos una dirección que queremos seguir, nuestra misión es el empoderamiento de los estudiantes. Creemos que etiquetar y comercializar algo como una “campaña” es perjudicial para la espontaneidad y la cercanía del equipo al resto del cuerpo estudiantil.  

Queremos comunicar que no es necesario construir, mucho menos “lanzar” algo como una campaña para hacer proyectos estudiantiles.

En su lugar, estamos llevando a cabo proyectos más pequeños que nos ayudarán a alcanzar nuestra meta, el empoderamiento estudiantil. Por ejemplo, el objetivo Comité de Iniciativas es apoyar a los estudiantes para que puedan convertir sus ideas en realidad. 

¿Cuál es tu parte favorita de este rol?

Saber que uno está ayudando y motivando a los estudiantes de todas las formas posibles. 

¿Qué le dirías a otros colegios, acerca de proveer este tipo de oportunidad a sus estudiantes?

El liderazgo es una habilidad importante. Para ser un líder, uno debe de ser capaz de escuchar a otros, delegar y mostrar compromiso. Todos los cuales son esenciales para la vida. Tener oportunidades como estas permiten a los estudiantes desarrollar estas habilidades y crecer como individuos. 

Este tipo de oportunidades también proveen a los estudiantes más pequeños modelos positivos a seguir.