El Colegio Markham está actualmente cerrado de acuerdo a los lineamientos decretados por el gobierno debido al estado de emergencia. Durante este tiempo, proporcionaremos un aprendizaje en línea completo para todos nuestros estudiantes. Estamos decididos a garantizar que el aprendizaje continúe al mismo ritmo y con la misma efectividad.
Deseamos compartir algunos recursos sobre la educación en línea así como próximos eventos para ayudar a mantener a nuestra comunidad informada..
Por favor visite esta página regularmente para encontrar las más recientes noticias.
Desafortunadamente, no sabemos cuándo nos permitirán regresar. El gobierno no ha hecho ningún anuncio específico con respecto a cuándo ni cómo reabrirán los colegios, así como tampoco sabe cómo evolucionará esta crisis ni cuándo las condiciones serán lo suficientemente seguras para que los niños regresen. Escuchamos que podría haber ocurrido el 4 de mayo pero ahora, ese no será el caso. El Colegio está preparado para enseñar el segundo bimestre completo en línea de ser necesario. Nos gusta pensar que estaremos de regreso de alguna forma, en la segunda mitad del año, pero de no ser el caso, continuaremos el tiempo que sea necesario. Nuestro objetivo principal es asegurar que como sea que evolucione la situación, el aprendizaje del estudiante no sufra.
Parte de la confusión es causada por los rumores que se transmiten y por declaraciones hechas por organizaciones no oficiales acerca de lo que consideran que debería ocurrir. Recomendamos fuertemente a los padres que ignoren cualquier declaración que no venga del Presidente o del MINEDU.
Esto dependerá significativamente de los parámetros que indique el gobierno. Anticipamos que habrá una regulación que indicará que algunos grupos particulares de estudiantes serán autorizados para regresar en distintos momentos. En otro países, han priorizado estudiantes que tiene que presentar exámenes, y otros han priorizado a los estudiantes más jóvenes.
Es probable que hayan restricciones acerca del número de estudiantes en el Colegio en cualquier momento, así como del espacio que necesitan para poder trabajar. Obviamente, nosotros acataremos todas las regulaciones e incluso tomaremos más medidas si sentimos que son necesarias para asegurar la seguridad de los niños. Esto incluirá mejorar las instalaciones sanitarias del Colegio. Es posible que tengamos estudiantes en tiempo parcial para tener diferentes grupos de año en diferentes momentos.
Entendemos que la salud es la mayor preocupación de todos. También somos conscientes de que hay familias con gente vulnerable en casa y no pueden arriesgarse a que un niño regrese a casa infectado, incluso si no muestran síntomas. Cuando regresemos aceptaremos cualquier decisión de padres que quieran mantener a sus hijos en casa hasta que estén seguros de la seguridad al regresar al Colegio. Esto podrá ser el próximo año.
Continuaremos con la educación en línea por ese periodo de tiempo en paralelo con lo que ocurra en el Colegio. Esto podrá cambiar su naturaleza debido a que seremos capaces de incluir clases en vivo y grabadas que estén ocurriendo en el Colegio, para que los que estén en casa puedan ver y participar. Estableceremos protocolos para que esto suceda.
Consultamos con colegios alrededor del mundo. En particular conversamos con colegios en Asia que han estado trabajando en línea desde mediados de enero. Hablamos con profesores, cabezas de colegios y líderes de grupos de colegios para obtener las mejores prácticas de ellos y aprender de sus errores. También buscamos investigaciones publicadas alrededor del mundo en círculos educativos. Hay muchos consejos experimentados allá afuera y continuamente consultamos esto para mejorar nuestro programa.
Actualmente, nos reunimos regularmente con colegios en Latino América para comparar las soluciones que están ofreciendo a los retos que todos estamos viviendo.
Our main platforms are Google Classroom, Seesaw and Zoom. We are also using other tools to support this in various areas, in order to support these platforms.
Nuestras plataformas principales son Google Classroom Seesaw y Zoom.También estamos utilizando otras herramientas para apoyar en varias áreas, para soportar estas plataformas.
Escogimos Google Classroom por que es una plataforma que muchos profesores han usado por algún tiempo. Ha estado en la educación por muchos años y se ha convertido cada vez más una herramienta sofisticada que es universalmente alabada entre los colegios que la usan.
Seesaw es más nueva pero es la plataforma que ya estábamos utilizando en Primera Infancia. Permite una clara descripción del desarrollo de objetivos que los estudiantes tienen y apoya la comunicación entre el colegio y la casa.
Zoom fue escogido porque muchos colegios alrededor del mundo nos dijeron que era fácil de usar y lo encuentran indispensable para la educación en línea. Ya lo estábamos utilizando para reuniones en línea con organizaciones y colegios alrededor del mundo. Esta fe en el valor de Zoom ha sido confirmado por estudiantes y padres en nuestras encuestas y otras retroalimentaciones. Tienden a querer más de esto en lugar de menos.
Zoom ha sido controversial por temas de seguridad. Hasta el momento hemos visto que han cambiado varios aspectos de la plataforma para mejorar la seguridad. Hemos buscado buenas prácticas y dado más entrenamiento a los profesores en términos de cómo los profesores necesitan utilizar Zoom para evitar problemas. Sabemos que colegios que dejaron de utilizar Zoom han empezado a usarlo de nuevo. Esto incluye al gobierno de Singapur quien eliminó Zoom, por temas de seguridad, de todos los colegios. Y luego lo reinstaló cuando estuvieron seguros de que funcionaría. Tenemos un documento más técnico disponible acerca de seguridad en Zoom para quienes lo soliciten.
La planeación para el cierre comenzó tan pronto los profesores regresaron a mediados de febrero.
Seesaw ya estaba en uso en Primera Infancia desde el año pasado y el entrenamiento a profesores fue realizado antes de esta crisis.
Google Classroom estaba siendo utilizado por algunos profesores y lo ha sido por años. Ellos han sido los expertos que han liderado el entrenamiento para todo el personal.
El entrenamiento de Zoom comenzó la semana antes del cierre. Entrenamos a un equipo de expertos en todas las secciones y luego pasaron dos días completos, sin alumnos en el Colegio, para el resto del personal.
Zoom training began in the week before the shutdown. We trained a team of experts in all sections and then spent two full days without children in school training for the rest of the staff.
En cada sección, hay una combinación de experiencias en vivo en línea con profesores y cuando es relevante, asistentes, y tareas para estudio independiente y aprendizaje para hacer desconectado de la pantalla. El balance de estas actividades varía dependiendo del contexto. Reconocemos las diferencias entre los niños de diferentes edades en términos de la independencia y el periodo de atención.
Adicional al programa académico, estamos agregando más actividades diferentes que varían desde yoga a música y ejercicio.
También vemos el papel tan importante que juega la educación en línea con el contacto social para la gente jóven y las necesidades que tienen de romper las paredes del aislamiento en casa para su salud mental y psicológica.
La evaluación continúa como normalmente sería en el Colegio. Trabajos escritos y presentaciones en clase siempre nos han permitido evaluar el aprendizaje y que continúe en todas las secciones. Hasta el momento los niños están alcanzando los objetivos esperados.
En algunas áreas, esto es difícil mientras estamos en línea, ya que incluye observación de conductas de niños jóvenes. También es cierto esto de algunos aspectos de aprendizaje para estudiantes mayores. Para obtener un panorama completo de los estudiantes y su aprendizaje, tendremos que evaluar algunos de estos aspectos cuando regresemos al Colegio.
Hay dos variables que afectan la planificación para recuperación. La primera es ver cuánto dura cuarentena. Obviamente, mientras menos tiempo estemos fuera del Colegio, será menor el tiempo que necesitaremos recuperar. La segunda variable es la misma naturaleza de los niños. Algunos se comprometerán más con el programa y algunos aprenderán de forma más exitosa que otros. Así que una evaluación completa cuando regresemos será importante para decidir cuánta recuperación necesitamos. Creemos que la recuperación en alguna medida será necesaria en varias áreas, pero veremos esto cuando el Colegio abra nuevamente.
Estamos seguros de que cualquier estudiante que tome parte completa en el programa en línea del Markham estará completamente preparado para pasar el año y avanzar exitosamente al siguiente año escolar. Esto también será cierto para aquellos que opten por quedarse en casa por razones de salud y continúen con la educación en línea hasta diciembre.
Si un estudiante sólo se compromete parcialmente en el programa, y no completa las asignaciones establecidas, las reglas serán las mismas que si estuviera en el Colegio. Los profesores avisarán si hay peligro de no completar el año, como normalmente hacemos, y planearán trabajo que ayude a alcanzar los objetivos.
Si un estudiante es retirado de la educación en línea del Colegio, necesitaremos evidencia que demuestre que ha tenido suficiente educación y desarrollado las habilidades esperadas durante el tiempo que ha estado fuera. Para P1 en adelante, esto puede incluir examinarlos para confirmar que pueden proceder al siguiente año.
En el caso de los niños más jóvenes en Nursery, Pre K y Kindergarten, los estudiantes serán colocados en el siguiente año por edad. Sin embargo, estamos convencidos de que continuar con el programa durante este año, es la mejor forma para un niño de prepararse para el siguiente año. Si no están presentes pueden sufrir cuando regresen y les será difícil ponerse al día.
Si hay alguna razón específica del por qué necesita hacer esto, por favor contacte al Colegio para discutir su situación.
Por favor contacte al profesor de su salón o al tutor del año. Entendemos que algunos encuentran esta interfase difícil y simpatizamos con ellos. Haremos todo lo que podamos para que estén cómodos, y modificaremos nuestros requerimientos a fin de asegurar que el aprendizaje continúe exitosamente.
Los efectos mentales y psicológicos del aislamiento en una familia están bien documentados. Entendemos que para algunos niños es un problema serio. Sabemos también que hay temas de salud física, vinculadas o no al Covid 19, que pueden afectar a los niños. Por favor manténganos informados de cualquier problema para ayudarlos de la manera que podamos. Nuestro equipo de apoyo al estudiante está listo para ayudar y puede ser consultado en cualquier momento.
Los servicios de consejería en las tres secciones están disponibles para los alumnos y padres interesados. Si desea consultar sobre esto, por favor contacte al Director de Consejería, Bruno Landa.
Asegúrenle que está con sus amigos - están trabajando con sus compañeros aún si es vía una pantalla: con el tiempo los niños tendrán más confianza en esta nueva forma de comunicarse. Si usted está con él, invítelo a que comparta sus ideas/respuestas con el grupo.
Por favor no fuerce al niño a participar - lo hará cuando esté listo a tomar ese riesgo: puede parecer un pequeño riesgo para nosotros los adultos, pero para los niños es un paso gigante. ¡Igual que en el salón!
La mayoría de los profesores reconocen que los padres están brindando bastante apoyo a los niños en estos momentos. Por favor ¡no se sienta obligado a hacerlo! La asistencia a modo de animar, la ayuda con materiales, el apoyo con la tecnología. etc. es maravilloso; intente, sin embargo, dejar que su hijo se adueñe de su aprendizaje cuando sea posible: ayude a su hijo a hacer algunas correcciones a su trabajo escrito aquí y allí, pero como maestros no esperamos trabajos perfectos. De hecho, cuanto más deje que lo haga solo, más podrán los maestros evaluar qué tan bien han entendido los conceptos / técnicas.
Afortunadamente los mayores cambios en los exámenes internacionales están ocurriendo en mayo y junio así que afectarán a los colegios en los hemisferios nortes. Para estos alumnos las sesiones de exámenes de IB y IGCSE han sido canceladas. El programa de IB ha declarado que los estudiantes serán evaluados sobre los elementos de trabajo del curso solamente. Obviamente esperamos que la situación se normalice lo suficiente para que los exámenes ocurran en noviembre. De lo contrario, los elementos de trabajo del curso serán muy importantes. Estamos dejando esto claro a todos los estudiantes de estos cursos.
Enviamos una descripción completa de nuestro programa propuesto a la UGEL el 23 de marzo. Ahora estamos actualizando ese plan con las modificaciones y mejoras que hemos hecho a nuestro programa. Recibirán ese documento en abril.
Note que UGEL nos ha informado que el plan debe tener el formato descrito por el MINEDU en una regulación técnica que están pendiente de enviar. Actualmente, el MINEDU no ha enviado esta regulación, y esto está confirmado por la UGEL. Esto quiere decir que una vez que lo publiquen, probablemente tengamos que reescribir el programa en el formato que requieren.
UGEL no ha respondido directamente al documento enviado. Sin embargo estamos en contacto con ellos y esperamos tener una respuesta al documento revisado. Su mayor preocupación es que nos comuniquemos con los padres de familia. Creemos que estamos haciendo esto cada vez mejor. Las encuestas y los reportes, el contacto directo a través de reuniones, la información sobre los programas y estas Preguntas Frecuentes son todas parte del proceso de continua mejora de nuestras comunicaciones.
El MINEDU nos contactó en busca de mejores prácticas para educación en línea. Hemos estado compartiendo nuesros recursos y pericia para que puedan aplicarlo al programa nacional. Una parte importante de la filosofía del Markham ha sido siempre apoyar la educación en nuestro país. Nuestro trabajo entrenando profesores de escuelas locales y nuestra colaboración con los colegios COAR ha pausado durante la cuarentena, pero estamos haciendo todo lo posible para apoyar al programa nacional.
El proceso continúa con normalidad. Nuestro equipo de consejería apoyará a los estudiantes en hacer las aplicaciones correctas a universidades en Perú y el mundo. Contacte al Director de Consejería, Bruno Landa, para mayor información.
Preguntas Frecuentes - Sección 3: Temas Financieros
Durante marzo y abril hemos podido identificar ahorros mensuales, esto se ha abordado en nuestro resumen financiero que se ha compartido internamente con los padres del Markham (12 de mayo). El efecto de esto en las pensiones escolares también se ha comunicado a los padres a través de una carta (10 de mayo).
Estamos analizando constantemente nuestra estructura de costos y si asumimos que el aprendizaje en línea continuará por el resto del 2020, se podrían obtener ahorros adicionales. Nuestra intención es pasar estos ahorros a los padres cuando la situación se aclare y tengamos más seguridad en que estos ahorros ocurrirán así como cuando podamos estimar cualquier aumento de costos que pueda ocurrir debido a la pandemia, por ejemplo, aumentos en la higiene y provisiones en equipos EPP. El retraso en el pago o la falta de pago de las tarifas también disminuirá cualquier ahorro, por lo que es importante que se comuniquen al departamento de finanzas para que podamos planificar adecuadamente.
Reconocemos que los niños gradualmente se vuelven más independientes y más responsables de su propio aprendizaje. Para los niños más pequeños, esas habilidades y hábitos están subdesarrolladas y no puede confiárseles que completen las tareas por sí solos. Cuando estamos en el Colegio, una parte significativa del rol del maestro y los asistentes de profesores es monitorear y supervisar las actividades para asegurar que los niños más pequeños estén a salvo, enfocados en sus tareas y siendo productivos. Cuando aprendemos en línea, los profesores planearán el currículo, prepararán las actividades y evaluarán a los estudiantes como lo hacen normalmente. Pero, el rol de supervisión y monitoreo recae en los padres. La educación siempre es un trabajo de equipo entre casa y colegio, pero cuando estamos en línea ese equilibrio se inclina más hacia los padres, más aún en la sección de Primera Infancia que en las otras secciones. Por esta razón, hemos querido reconocer esto con las siguientes reducciones:
Nursery, un total de 50% de reducción en las cuotas de la pensión
Pre K, Kinder y P1, un total de 25% de reducción en las cuotas de la pensión
Este enfoque ha sido común en muchos colegios alrededor del mundo que tienen los mismos problemas que nosotros. La elección del 15% es un equilibrio entre lo que sabemos el colegio puede costear y las necesidades de algunas familias. Sabemos que muchas familias de Primera Infancia pueden continuar pagando las pensiones completas. De hecho, algunas de ellas han declinado la oferta de una reducción. Sabemos también que hay familias cuyas limitaciones financieras no les permiten pagar aún con la pensión reducida. Estamos ayudando a las familias de manera individual.
En resumen, sí. El Colegio ha analizado cuidadosamente la estructura de costos para operar de la manera más eficiente posible durante estos tiempos inciertos. Nuestro compromiso con nuestros padres es que, en la medida en que haya ahorros netos, estos serán devueltos a todos los padres de familia.
Hemos calculado esos ahorros y reescribir completamente el presupuesto de este año a la luz de los cambios en los costos y los cambios en los ingresos del colegio. Como resultado de esto nos es posible reducir las cuotas de la pensión de enseñanza de todos los estudiantes del Colegio. Estos son el detalle de las reducciones:
Nursery: en total, un recorte de 50% en la cuota mensual de la pensión
Pre K, Kindergarten y P1: en total, un recorte de 25% en la cuota mensual de la pensión
P2 a 6B: en total, un recorte de 10% en la cuota mensual de la pensión
Estas reducciones se reflejarán en el pago de la cuota de mayo y continuarán por el tiempo que no nos sea posible regresar a las aulas. Esto podría ser todo o parte de lo que resta del año lectivo.
Por favor, tomen en cuenta que estas cifras están basadas en los ahorros estimados para el resto del año. Por un lado, representan un riesgo para la estabilidad financiera del colegio en el caso que la situación económica empeore. Por otro lado, continuaremos recalculando los ahorros durante el año y podría ser que podamos transferir otros ahorros a los padres.
Nuestra preocupación principal es que la educación continúe para todos los niños, por lo que el Directorio y la gerencia del Colegio han decidido que nuestra prioridad con los ahorros que se puedan lograr será apoyar aquellas familias que realmente están teniendo dificultades para pagar la pensión debido a la situación económica actual. Aquellos que se nos han acercado con sus preocupaciones han sido dados todas las seguridades de que la educación de sus hijos continuará, y se les está brindando asistencia económica. Una vez que retornemos a la normalidad y la familia esté nuevamente en camino a seguridad financiera podemos conversar sobre qué ocurre después. Si usted está en esta situación, por favor contacte a Miriam Parodi, nuestra Directora de Finanzas, a miriam.parodi@markham.edu.pe y proveeremos el soporte que podamos.
Es importante que aquellos que puedan hacerlo, continúen pagando sus pensiones. Esta es la única forma en que podemos mantener a los que están realmente luchando. Tenemos la habilidad y la fuerza de carácter para compartir nuestros problemas y juntarnos para ayudar a aquellos que lo necesitan. Estoy seguro que la comunidad Markham quiere hacer esto de buena fe.
Entendemos que la crisis actual ha afectado la compensación, empleo y empresas de muchas familias Markham. Nuestro objetivo actual es ayudar a las familias que están enfrentando una real inhabilidad de pagar las pensiones totales del Colegio como resultado de la crisis para que la educación de ningún niño se vea interrumpida en el 2020. Si usted considera que su familia requiere asistencia, por favor contacte a Miriam Parodi, nuestra Directora de Finanzas, a miriam.parodi@markham.edu.pe para conversar sobre cómo proceder. Todos los casos serán manejados confidencialmente.
Las cuotas de ingreso se pagan a las cuentas de la AEBP y se utilizan para financiar las necesidades de infraestructura a largo plazo del Colegio, como los proyectos de inversión de Secundaria y el proyecto de reconstrucción de Primaria planificado. Es esta separación entre el presupuesto operativo, pagado a través de pensiones, y el presupuesto de inversión de capital, lo que ha permitido que nuestros estudiantes se beneficien de instalaciones de clase mundial cuando ingresaron a Markham, y es nuestra responsabilidad mantener esta infraestructura para las futuras generaciones. Si no somos cuidadosos con esta distinción, no podremos satisfacer las necesidades de infraestructura de los estudiantes actuales y futuros.
Nuestra estructura financiera fundamental separa nuestras finanzas en dos áreas.
El presupuesto operativo viene de las pensiones que pagan los padres y cubre los gastos del funcionamiento del Colegio, enseñar a los ninos, pagar al personal, comprar libros, equipos y servicios. Todos los gastos continuos educativos salen de este presupuesto, que es por lo que necesitamos que todos paguen sus cuotas de poder hacerlo.
El presupuesto capital está basado en la cuota de ingreso que los padres pagan una vez que sus hijos se unen al colegio. Esto va a una entidad aparte llamada AEBP (Asociación Educacional Británica del Perú) que es dueña del terreno, los edificios, instalaciones y accesorios que forman parte del colegio físico. Cada año tenemos un número de trabajos mayores y menores de construcción que costear y compras grandes como los equipos como de TI.
En años recientes, el presupuesto capital ha estado en deuda debido a los préstamos para el edificio de Artes, el edificio de Ciencias y el estacionamiento de San Antonio. El año pasado estas deudas fueron saldadas para que podamos comenzar a ahorrar para el próximo gran proyecto que será la nueva sección Primaria y el estacionamiento para Monterrico.
Teachers and administrative staff were promised and contracted for a pay increase to take effect in 2020. We have taken the decision not to award this increase, so their salary has reduced from what was planned. Furthermore, our teachers and staff are generally working more hours than during term time to adapt to, and impart, on-line lessons and we don't believe it is fair to impose further salary reductions in these circumstances. This is different than in other businesses where people might not be working at all or business has substantially reduced during the quarantine. We are however making further salary reductions for certain PE and Music teachers who are contracted by the hour, and who cannot currently provide a service to students. In these cases, we are considering if Markham is their major employer or if they have other sources of income and making appropriate adjustments. Additionally, we expect to increase the provision of on-line activities through the second bimester and beyond where these teachers can provide a service and be remunerated for it. As for Board members, they provide their services on an ad-honorem basis.
El principal activo que el Colegio alquila a terceros es el estacionamiento en el campus de San Antonio. En general esperamos un pago de alquiler de Wong para esto, sin embargo, debido al COVID-19 no esperamos ningún ingreso material del alquiler del estacionamiento.
El proyecto de Primaria se encuentra en las primeras etapas de planificación. Sólo nuestros gerentes de proyecto y abogados han sido seleccionados y no tenemos compromisos contractuales específicos más allá de esto. El próximo paso importante será la selección de arquitectos potenciales para el proyecto, lo cual esperamos que ocurra en agosto o septiembre. En esta etapa no está claro si podremos cumplir con este calendario, dados los retrasos causados por el COVID-19. Una vez alcancemos el siguiente paso, evaluaremos la situación, ya que podría no ser posible continuar al mismo ritmo si los arquitectos no pueden visitar el sitio. También consideraremos el estado de la pandemia y nuestras finanzas generales. Además, nuestro cronograma actual indica que la construcción comenzará a finales del 2021, por lo que el gasto de capital será limitado durante el cual las etapas de diseño y planificación del edificio.
La AEBP es la entidad promotora del Colegio Markham y dueña de todas las instalaciones que el Colegio utiliza para brindar su servicio de educación, así como del planeamiento y desarrollo de nuevas instalaciones para el futuro del Colegio. Como se explica año a año en las Asambleas anuales, el Colegio desde siempre cubre la depreciación de los activos que utiliza, que son de propiedad de la AEBP. Dado que la AEBP no puede facturar este costo sin generar un 18% por concepto IGV, cosa que sería un gasto importante para los padres, la forma contable que se utiliza es la de una donación, que cumple el propósito de registrar el gasto adecuadamente en el Colegio sin generar tributos que no corresponden.
Todos los padres que inician una relación con el Markham suscriben, sin excepción, un acuerdo con la AEBP. Al hacer esto, se convierten en asociados de la AEBP durante la permanencia de sus hijos en el Colegio. La Asociación desde sus inicios ha sido conformada por los miles de padres que, como usted, han pasado por el Colegio, además de algunos pocos “asociados promotores” que colaboraron con el Colegio en su fundación y en épocas difíciles.
Dicho de otra manera, la AEBP no tiene "dueños" ni distribuye "utilidades" a nadie. Todos sus recursos se invierten en beneficio de los alumnos del Markham. Los miembros del Board, adicionalmente, no reciben compensación alguna.
Los estados financieros auditados del 2019 están siendo finalizados y aprobados por los auditores. Estos se publican tradicionalmente cada año en la asamblea general. Cuando se completen les proporcionaremos una copia. El presupuesto del 2020 se está revisando actualmente para los ahorros en curso y los cambios en pensiones y se presentará en la próxima asamblea general.
Estamos viendo actualmente la posibilidad de tener una asamblea general virtual en junio. Determinaremos pronto si esto es posible y se los haremos saber.